La tecnología pasa de ser una tendencia para convertirse en un aliado que responde a los problemas actuales. Como resultado, en los últimos años los hábitos y las costumbres de los consumidores han cambiado. El tiempo y la calidad son elementos fuertes y considerados como esenciales en la toma de decisiones. El Click & Collect es uno de estos elementos que fomentan la adaptación del sector de la restauración.
Con la llegada del Covid19 todos estos hábitos se han modificado de manera acelerada. Lo que antes era para un público con exigencias particulares, hoy en día forma parte de una nueva forma de vivir.
Antes del inicio de la pandemia por el Covid-19, la entrega a domicilio y las otras formas de consumo formaban parte de un comportamiento habitual. En España el 54% de las personas prefieren estos medios. Sin embargo, durante el confinamiento el 23% de los españoles aseguran haber aumentado el consumo de comidas a domicilio.
La tendencia del Click & Collect
Dentro de las tendencias que se comprueban con las cifras mencionadas, el consumo fuera del hogar sigue siendo el preferido por los españoles. Donde el 77% de los españoles afirma que come fuera de su hogar de manera habitual.
El Click & Collect es una tendencia de consumo fuera del hogar que sigue aumentando.
En pocas palabras, nos referimos a “clicar y recoger”. Este modelo de consumo refleja un gran interés por parte de los consumidores que prefieren la restauración fuera del establecimiento.
Ya bien anclado en las costumbres anglosajonas, parece poco probable que el mundo escape al despliegue masivo de pedir en línea y recoger en local. A esta práctica se la denomina (Click & Collect).
¿Cuáles son las ventajas del Click & Collect?
El servicio permite pasar un pedido en línea con anticipación, para recoger el producto en la tienda o restaurante en un horario establecido.
En términos de ventajas actuales, el “Click & Collect” permite:
- Ganar tiempo y anticipar el pago a través de la digitalización de los pedidos.
- Ganar clientes suplementarios.
- Anticipar la carga de trabajo.
- Liberar las filas de espera en el local.
- Garantizar la disponibilidad de los productos.
- Respetar las normas de seguridad y confidencialidad de la información de su cliente.
- Es una excelente manera de estar más cerca del cliente, creando campañas de marketing directas, según su perfil y hábitos de consumo.
- Aumentar el ticket o facturación promedio, ofreciendo promociones o artículos nuevos como bebidas, postres, productos locales y cursos de cocina.
Muchas alternativas son posibles en la era digital.
Todo es más simple al encontrarnos con menos personas haciendo llamadas. Es ahí donde la tecnología móvil añade una solución para el consumidor y para el restaurante. Un ejemplo de esto es hablar de cualquier aplicación para hacer pedidos de comida, que permite pedir a domicilio, para llevar o simplemente reservar una mesa desde la comodidad del Smartphone.
Las tendencias de comer fuera de las instalaciones de un restaurante siguen una ruta clara. La opción de pedir para entregar fuera de las instalaciones, o reservar directamente en línea formarán parte de nuestra vida cotidiana.
¿Cuáles son los pasos para crear una estrategia de Click & Collect para restaurantes?
A continuación te dejamos algunas recomendaciones importantes:
En la oferta
- Organiza los menús y los platos para pedir en línea y entregar en la tienda.
- Saca y publica las fotos de tus platos.
- Crea una descripción exacta del plato o menú y de sus componentes.
- Indica cuáles son los extras que pueden acompañar al pedido, como: bebidas, postres, etc.
- Ofrece a tu cliente varias maneras de pago digital (tarjeta de crédito, débito y PayPal entre otras).
- Publica el menú en diferentes idiomas.
- Pon la descripción y los horarios en los que las personas pueden recoger sus pedidos.
- Pública tus platos en tu sitio web y redes sociales.
En la logística
- Organiza un espacio cómodo para disponer los pedidos en tu establecimiento.
- Ten una plataforma automatizada que se conecte a tu sitio web para gestionar los pedidos en línea.
- Organiza los pedidos según los horarios.
- Respeta la puntualidad, ya que forma parte de la calidad del restaurante.
- Establece las prioridades entre los pedidos para llevar o consumir en el local.
- Crea una área para poner los pedidos para llevar.
- Pon un equipo a cargo de las entregas.
- Recuerda desinfectar el área de recogida regularmente.
- Utiliza gel hidroalcohólico en el mostrador para el uso del personal y para los que llegan a recoger.
- Utiliza la mascarilla como requisito obligatorio en el área de entregas.
Una vez que entregues los pedidos
- Aprovecha y entra en contacto con tu cliente para que evalúe tu servicio. Genera entonces una encuesta de satisfacción.
- Mantente cerca de tu cliente, enviándole promociones de acuerdo con su perfil y haz que vuelvan a comprar.
- Analiza a tu cliente y ofrece alternativas que satisfagan sus gustos.
- Mantén tus redes sociales y sitios webs actualizados.
Ahora que sabes más sobre el tema, te hablaremos sobre la solución Wysifood. Es un software ideal para adoptar una estrategia de Click & Collect en tu restaurante.
Wysifood es una herramienta que te permite emplear el Click & Collect. Incluso puedes incluir otros servicios dentro de tu oferta, como la entrega y la Reservación de mesas. Todo esto se puede hacer desde Internet y sin costo adicional.
El módulo Click & Collect para restaurantes
Te permite tomar pedidos para llevar vía internet o gestionar el pedido en línea para tu restaurante.
¿Alguna vez has pensado en tomar pedidos en línea para tu restaurante?
Este sistema aporta muchas ventajas para ti y tu cliente.
Muchos sistemas que pueden llevar a cabo este proceso, pero son limitados. La mayoría solo permite administrar una parte del proceso, y te pedirán comisiones elevadas por la gestión.
En esta sección te explicamos cómo trabaja el sistema de pedidos en línea Wysifood, para que puedas entender el funcionamiento y los beneficios que te puede aportar. Gracias a la tecnología Wysifood, podrás administrar automáticamente los pedidos para llevar (Click & Collect), para entregar, y las reservaciones en línea en un solo lugar.
Desde el sitio web y la página Facebook del restaurante, tus clientes pueden ordenar en línea. De esta manera, aumenta tu productividad recolectando los datos de tus clientes.
Ofrece a tus clientes una experiencia única que satisfaga sus necesidades con los diferentes módulos especialmente desarrollados para restaurantes.
Podrás poner ofertas de tus platos, descripciones, fotos y tener un verdadero menú digital. Lo mejor es que podrás compartir la integralidad de tus ofertas en todas las redes sociales.
El módulo de Opiniones & evaluaciones
Medir la satisfacción de tus clientes
La fidelidad de tus clientes se basa en la manera en la que los escuchas. En este caso Wysifood posee una herramienta para analizar las críticas y opiniones sobre tus productos y servicios.
Tus clientes pueden evaluar los productos y servicios de tu restaurante a todo momento. Todas sus opiniones son certificadas y privadas. Al responder a las necesidades de tus clientes, este sistema te permitirá focalizarte en las áreas donde tienes que mejorar.
Recopila los datos de todos tus clientes
Construir la base de datos de tus clientes con Wysifood te traerá múltiples ventajas.
Cada vez que un cliente haga un pedido para llevar, entregar, o reserve una mesa, poseerás sus datos de contacto. Esta base de datos constituida te proporcionará datos muy valiosos para tu negocio.
Apellido, nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono o dirección física para las entregas… Comunícate con tus clientes y mantente a su lado a todo momento.
Saber más
- Para los pedidos: Procesa tus pedidos en línea en 3 formas diferentes
- Administración web: Los pedidos de tus clientes llegan a una administración en línea y emite una señal sonora.
- Sistema de caja POS: La caja recibe los pedidos en tiempo real y en línea.
- Aplicación iOS & Android : Instala nuestra aplicación Wysifood Manager en tu móvil o tableta.
Si quieres saber más sobre Wysifood, contáctanos en el siguiente enlace https://www.wysifood.es/ para pedir una demo.
Comentarios por Kévin MAURIN