Click and Collect : Continúa tu actividad dando la posibilidad de recoger en la tienda

En la era de la digitalización, los consumidores siempre buscan soluciones de compras y entregas fáciles y rápidas. Naturalmente, los restaurantes proponen nuevas soluciones innovadoras a partir de nuevas herramientas cada vez más eficientes. Además, prestan aún más atención en la experiencia de compra que sus clientes tendrán, ofreciéndoles alternativas prácticas y adaptadas a sus preferencias.

Entre ellas tenemos el Click and Collect, un medio eficaz para satisfacer los nuevos hábitos de compra de los consumidores. Rápido de implementar y más ventajoso para los vendedores que la entrega a domicilio, permite desarrollar su actividad hasta durante tiempos más difíciles.

De hecho, el mundo entero está tratando de adaptarse al contexto actual de pandemia y las tiendas han empezado su proceso de reapertura y tratan de volver a conectar con sus clientes, respetando al mismo tiempo las instrucciones anunciadas por las autoridades sanitarias.

En este contexto, el Click and Collect se revela como una verdadera alternativa, sobre todo para algunos consumidores que aún no están dispuestos a hacer sus compras en las tiendas. Por lo tanto, descubre en qué consiste realmente el Click and Collect, las ventajas que puede ofrecer a tu negocio y la importancia de la integración de este dispositivo en tu oferta comercial para una mejor experiencia del cliente.

El Click and Collect : ¿Cuáles son las ventajas para los restaurantes y sus consumidores?

El Click and Collect permite que los consumidores hagan un pedido en línea con uno o más productos en el sitio de comercio electrónico, para que puedan ir a recogerlo directamente en la tienda una vez que el pago en línea se haya efectuado. En el momento de comprar, el cliente puede ver si el producto que quieren está en el stock de las tiendas a proximidad. De esta manera, pueden elegir en qué tienda desean recoger su pedido.

Es una solución que ofrece ventajas tanto para el cliente como para el vendedor. En línea, los clientes pueden tomarse su tiempo para buscar los productos que desean, comprarlos desde casa y recogerlos en la tienda cuando quieran. Esto hace que el proceso de compra sea más fácil, rápido y agradable para un cliente que no quiere pasar mucho tiempo en la tienda.

Además, el Click and Collect permite ahorrar los gastos de envío, evitar pérdidas de paquetes y plazos de entrega demasiado largos, ya que el pedido del cliente puede estar disponible en pocas horas.

Como resultado, los consumidores ya no tienen que esperar mucho para recibir su entrega a domicilio y pueden recogerla directamente en el mismo día. También reduce el tiempo de espera porque una vez en la tienda, los clientes no tienen que hacer la cola para poder pagar.

El Click and Collect permite mejorar considerablemente la experiencia de compra y contribuye a la fidelización de la clientela. Mediante el contacto directo con los clientes, los vendedores tienen una mejor relación con ellos cuando van a recoger su paquete. Los clientes que van directamente a la tienda también pueden querer comprar otros productos, y así, los vendedores pueden aconsejarles y acompañarlos siempre con el fin de mejorar la confianza del consumidor.

La integración del C&C en tu estrategia omnicanal

En los últimos años, las nuevas tecnologías han provocado muchos cambios que contribuyen en la evolución del comportamiento de los consumidores. Tienen expectativas particulares que los restaurantes deben satisfacer, y por lo tanto, la relación entre ambos se ha vuelto más compleja. La tienda física ya no es el único punto de venta que hay que promover.

Los canales de contacto y de compra se han multiplicado y hoy en día es importante que un restaurante conozca a sus clientes. Tienen que poder ofrecer una mejor experiencia que la de sus competidores para poder sobresalir. Ahí es donde entra la omnicanalidad, que tiene por objeto unificar la experiencia del cliente. Optimiza todos los canales de contacto y de venta para que el cliente beneficie de una experiencia que satisfaga sus necesidades, independientemente del canal que se utiliza.

Es importante tomar en cuenta que hoy en día los consumidores utilizan cada vez más, diferentes canales simultáneamente. Lo recomendable es adaptar tu estrategia poniendo en el centro la experiencia del cliente. La estrategia omnicanal permite poner en común los diferentes canales utilizados por los restaurantes y ofrecer al consumidor una mejor navegación entre ellos. Esto permite optimizar la experiencia del cliente en función de sus necesidades y fidelizarlo.

Hoy en día, es cierto que los sitios de e-commerce y las tiendas físicas no son incompatibles y pueden complementarse perfectamente. En tu estrategia omnicanal, puedes reducir la diferencia entre el offline y el online integrando el Click and Collect. Esta soluciona junta el mundo digital con el real con las varias ventajas que ofrecen, no solo para el cliente, sino también para el restaurante.

¿Como implementar el servicio Click and Collect?

Ahora que sabes todo sobre las ventajas y la importancia del Click and Collect en tu estrategia omnicanal, simplemente tienes que integrarla en tu oferta comercial con la esperanza de obtener resultados positivos no será suficiente. Para un servicio Click and Collect eficaz, tendrás que asegurarte de respetar algunas condiciones.

Una de las ventajas es el ahorro de tiempo considerable para los consumidores cuando hacen sus compras. Por lo tanto, tendrás que ofrecer un servicio rápido, sin hacer esperar a tus clientes, y aún más rápido que si hubieran comprado sus productos directamente en tu tienda física. Si hay un problema que pueda desacelerar tu servicio, tienes que informar al cliente lo más rápido posible.

Además, los clientes tienen que poder comprobar si los productos que piden están en el stock antes de elegir la tienda en la que desean recuperar su pedido. Por lo tanto, tendrás que asegurarte de la disponibilidad de cada producto en el sitio, para ver si la tienda física posee los productos disponibles en stock.

En resumen, para crear un servicio de Click and Collect eficaz, deberás adaptar el funcionamiento de tu restaurante, y prestar atención a los detalles para ofrecer a tu clientela un servicio de calidad. Por lo tanto, es esencial organizarte y, sobre todo, formar a tu equipo para responder a la demanda y a las expectativas de los clientes.

La eficiencia del C&C en el contexto de la pandemia

Ya no es necesario recordar cómo la pandemia de coronavirus ha impactado nuestra forma de vivir y consumir, cuando no podíamos hacer otra cosa aparte de quedarnos en casa para evitar la propagación. Los restaurantes han tenido que reinventarse para seguir sus actividades, incluso durante este periodo de crisis.

Por lo tanto, el Click & Collect ha demostrado ser una forma de respetar el distanciamiento social manteniendo su volumen de negocios. Además, también ha demostrado su eficiencia durante un período difícil e incierto para muchos restaurantes.

Una solución de recogida con varias ventajas que se está generalizando cada vez más y que responde a los nuevos hábitos de consumo. Estos seguirán evolucionando y por eso habrá que vigilarlos para proporcionar un servicio de calidad a los clientes de manera continua.

Si quieres conocer más acerca de las soluciones que Lundi Matin ofrece para el mercado español, sobre la estrategia omnicanal y el Click & Collect, clica en los siguientes enlaces :