¿Cómo crear y decorar tu restaurante?
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Los secretos y astucias de la empresa Volume2 Design

La distribución y el diseño de tu restaurante son dos cosas muy importantes tanto para la identidad de tu establecimiento como para el aspecto funcional. Wysifood entrevistó a profesionales para brindarte asesoramiento sobre cómo hacer de tu restaurante un nido acogedor para tus clientes.

La historia de volume2 Design

Agencia de arquitectura establecida en Paris creada por Virginia Marty y Claire Brejon, especialistas en la hotelería y restaurantes. Ellas compartirán su experiencia como jefes de proyecto en una agencia en el Marais. Después de varios años de colaboración, decidieron abrir su propia oficina conservando la calidad que hace hoy su fuerza: El trabajo en equipo.
Formadas en proyectos por grandes grupos hoteleros, ellas aprendieron rápidamente a gestionar todas las fases de intervención en el dominio de la construcción: concepción, consultoría, trabajos de remodelación y apertura.
Parientes de profesionales de la construcción en el extranjero, manejan diferentes limitaciones ligadas a cada tipo de restaurante. El funcionamiento y el equipamiento, no son los mismos para un restaurante de un hotel que para los grandes bufetes asiáticos. De igual manera las expectativas de los clientes varían en función del lugar (finger food dentro de un restaurante bar, cocina gastronómica, restauración rápida). Lo mismo ocurre con lo que debe elegirse para el diseño, adecuación, remodelación y decoración pero también cuando se escoge el mobiliario.

Nuestras propuestas:

Como parte de la creación de un restaurante, volume2 diseña y asiste al propietario de un restaurante en el montaje del plano de espacio y en la afinación del business plan. En un espacio definido, realizamos un boceto o un plan de diseño preciso según el plan escogido.
Visitamos la ubicación y realizamos una auditoria completa del lugar a fin de validar el lugar y de anticipar las eventuales limitaciones técnicas, así como el alcance del trabajo.
De igual manera creamos en acuerdo con el propietario la identidad visual del restaurant y concebimos un documento de comunicación para presentar a los bancos o a la prensa antes del lanzamiento.
Cuando se trata de una renovación, Volume2 design interviene concretamente en acompañar al restaurante en el cumplimiento de las normas (personas de movilidad reducida, electricidad…) Nosotros creamos una nueva imagen y “desempolvamos” los lugares con el objetivo de conservar la clientela existente y atraer una nueva. El restaurante se ubica en una línea de tendencia y corresponde con las expectativas de cliente.
Para una franquicia si la marca no tiene un equipo integrado, también adaptamos la carta arquitectónica existente y armamos el archivo de factibilidad. Formamos la transición entre el franquiciador y la marca.

Tendencias

Actualmente tenemos un fuerte entusiasmo por la tendencia «verde» con nuevas regulaciones ecológicas, sobre todo en la técnica pero, también sobre los materiales utilizados para la decoración (reciclaje del agua, autoproducción de electricidad y materiales reciclables)

Las tendencias en materia de decoración siguen este movimiento, y cada vez más se consagra la utilización de materiales brutos y naturales como el barniz, hormigón en bruto, y algunos materiales asociados al metal.

Con la integración de la luz natural o claraboyas de luz, los conceptos de interior y exterior se difuminan. Traemos el jardín al interior con paredes de plantas, por lo que las terrazas se convierten en una prolongación de una sala, con nuevas fachadas de vidrio que se abren totalmente en los bellos días soleados y en invierno se mantienen cerradas con sistemas de cobertura.

El mobiliario de estilo vintage, la recuperación, restauración y reutilización de objetos entran en esta tendencia. La decoración lujosa y llamativa ya no está en la agenda. Un solo elemento fuerte puede determinar la identidad de un lugar.
Hacemos énfasis a la moda como en casa, largos sofás y muebles confortables invitan a los clientes a quedarse más tiempo.
Otro error a evitar, es una decoración muy radical, muy anclada en la moda. Es más prudente concebir una decoración perenne con algunos toques de tendencias que pueden ser fácilmente remplazables, con la finalidad de evitar pasar de moda rápidamente.

Astucias

Presta atención cuando escojas el mobiliario, no descuides el lado funcional (sillas apilables con apoya brazos bajos para no golpear contra la mesa) lo que puede hacer ganar tiempo apreciado al personal. El buen funcionamiento del servicio reposa en una parte sobre la fluidez de la circulación, por ejemplo posicionar los postres en la sala, permite a los meseros tener un relevo evitando la ida y la vuelta inútiles de la sala a la cocina.
Los bancos permiten separar los espacios, ellos aumentan el número de plazas sentadas y son más fáciles de mover que las sillas durante la limpieza. Utiliza recubiertos de una tela original, ellos pueden ser parte integral dela decoración. Por otro lado es mejor evitar las telas blancas o que se ensucien fácilmente.
Si usted escoge un ambiente oscuro, no olvide pensar en una segunda luz para cuando realice la limpieza.
A nivel del plano, hay algunos errores que no debe cometer por ejemplo: no coloque los baños muy cerca de las mesas para evitar una vista directa al interior. Si el espacio lo permite es mejor esconder la entrada al baño con un muro para un acceso más discreto, lo mismo para la cocina, al menos que sea una open kitchen.
La recepción debe estar ubicada en la entrada del restaurante, y debe permitir controlar las la recepción, entradas, salidas de clientes, y el cobro.