Los secretos y consejos de la empresa Volume2 Design
La distribución y el diseño de tu restaurante son dos cosas muy importantes, tanto para la identidad de tu establecimiento, como para el aspecto funcional. Wysifood entrevistó a profesionales de Volume2 Design para proporcionarte informaciones de cómo transformar tu restaurante en un nido acogedor para tus clientes.
La historia de Volume2 Design
Es una agencia de arquitectura en París que fue creada por Virginia Marty y Claire Brejon, dos especialistas en la hotelería y restaurantes. Ambas compartieron su experiencia como jefes de proyecto en una agencia en el Marais, y después de varios años de colaboración, decidieron abrir su propia oficina. El objetivo principal era conservar la calidad, una de sus fuerzas, como el trabajo en equipo.
Formadas en proyectos por grandes grupos hoteleros, rápidamente aprendieron a gestionar todas las fases de intervención en el dominio de la construcción: concepción, consultoría, trabajos de remodelación y apertura.
El funcionamiento y el equipamiento, no son los mismos para un restaurante de un hotel que para los grandes bufetes asiáticos. Las expectativas de los clientes varían según el lugar (finger food dentro de un restaurante bar, cocina gastronómica, restauración rápida). Lo mismo ocurre cuando se elige el diseño, la adecuación, remodelación y decoración, pero también, cuando se escoge el mobiliario.
Para transformar tu restaurante, te proponemos:
Como parte de la creación de un restaurante, Volume2 diseña y asiste al propietario de un restaurante en el montaje del plano de espacio. Además, ayuda en el desarrollo del business plan del negocio. En un espacio definido, hacemos un boceto o un plan de diseño preciso según el plano escogido.
Creamos un acuerdo con el propietario de la identidad visual del restaurante, y un documento de comunicación para presentar a los bancos o a la prensa antes del lanzamiento.
Cuando se trata de una renovación, Volume2 Design interviene concretamente. Acompañamos al restaurante en el cumplimiento de las normas, como de las personas de movilidad reducida, de la electricidad, etc. Creamos una nueva imagen y “desempolvamos” los lugares con el objetivo de conservar la clientela existente y atraer a una nueva. El restaurante se ubica en una línea de tendencia y corresponde a las expectativas de cliente.
Para una franquicia, si la marca no tiene un equipo integrado, también adaptamos la carta arquitectónica existente y armamos el archivo de factibilidad. Formamos la transición entre el franquiciador y la marca.
¿Cuáles son las tendencias?
El lado verde
Actualmente tenemos un fuerte entusiasmo por la tendencia «verde» con las nuevas regulaciones ecológicas, sobre todo en la técnica para transformar tu restaurante. Igualmente, tenemos cuidado con el proceso de la decoración, como con el reciclaje del agua, autoproducción de electricidad y los materiales reciclables.
Las tendencias en la decoración siguen este movimiento, y se consagran cada vez más a la utilización de materiales brutos y naturales como el barniz, hormigón en bruto, y algunos materiales asociados al metal.
Mucha luminosidad
Al integrar la luz natural o claraboyas de luz, los conceptos de interior y exterior se difuminan y transformas el ambiente de tu restaurante. Traemos el jardín al interior con paredes de plantas, por lo que las terrazas se convierten en una prolongación de una sala. Las nuevas fachadas de vidrio se abren totalmente en los bellos días soleados, y se mantienen cerradas en invierno con los sistemas de cobertura.
La moda y el vintage
El mobiliario de estilo vintage, la recuperación, restauración y reutilización de objetos entran en esta tendencia. La decoración lujosa y llamativa ya no está en la agenda. Un solo elemento fuerte puede determinar la identidad de un lugar.
Hacemos énfasis a la moda como en casa, largos sofás y muebles confortables invitan a los clientes a quedarse más tiempo.
Otro error a evitar, es una decoración muy radical, muy anclada en la moda. Es más prudente concebir una decoración perenne con algunos toques de tendencias que pueden ser fácilmente reemplazables, con la finalidad de evitar pasar de moda rápidamente.
Te damos algunos consejos:
- Escoge el mobiliario adecuado: No descuides el lado funcional para poder ganar un tiempo valioso (sillas apilables con apoyo bajo para que los brazos no golpeen contra la mesa). El buen funcionamiento del servicio reposa en la fluidez de la circulación. Por ejemplo : al poner los cubiertos en la sala, los camareros se relevan y evitan las idas y vueltas inútiles de la sala a la cocina.
- Cuidado con la organización del espacio: Los bancos permiten separar los espacios, aumentan el número de lugares para sentar y son más fáciles de mover que las sillas durante la limpieza. Así podrás transformar la disposición de tu restaurante.
- El diseño debe estar en cada parte: Utiliza telas originales, puesto que forman parte integral de la decoración, pero evita las telas blancas o que se ensucian fácilmente.
- Una buena luminosidad: Para tener un lugar acogedor, escoge luces cálidas y no muy intensas. Pon cortinas claras para dejar pasar la luminosidad natural del exterior. Si escoges tener un ambiente oscuro, no te olvides de coger una segunda luz para cuando hagas la limpieza.
- La importancia del plano: Al nivel del plano, hay algunos errores que no debes cometer. No pongas los baños muy cerca de las mesas para evitar una vista directa al interior. Si el espacio lo permite es mejor esconder la entrada del baño con un muro para un acceso más discreto, lo mismo para la cocina, al menos que sea una «open kitchen».
- Siempre ten en cuenta la utilidad de cada elemento: La recepción debe estar ubicada en la entrada del restaurante para controlar las recepciones, entradas, salidas de los clientes, y el cobro.
Transforma la gestión de tu restaurante y dale un toque de modernidad con la tecnología de :
Comentarios por Kévin MAURIN