¿Cómo crear el plan de negocio de tu restaurante?

Hoy, con Gaëtan Baudry, abordaremos los diferentes puntos que se debe de tener en cuenta, en un proyecto de creación de un restaurante. Hablaremos particularmente sobre la fase de elaboración del business plan o del plan de negocio.

Gaëtan colabora en nuestro blog con la finalidad de aportarnos sus consejos en esta etapa fundamental del lanzamiento de tu restaurante.

¿Estás en la etapa de creación de un restaurante y necesitas hacer un business plan?

Para redactar un documento merecedor de este nombre, antes deberás conocer algunas particularidades que presenta el sector de la restauración. En este artículo, te daremos algunos consejos para elaborar el business plan de un restaurante y empezar con buen pie :  ¡Logra tu aventura de emprendimiento!

¿Qué es un business plan o plan de negocio?

Para empezar, te explicaremos rápidamente qué es un business plan, y a qué entorno está vinculado. Un business plan es un documento de alrededor de veinte páginas, que describe tu proyecto de creación de empresa y que muestra el valor que tiene.

¿Para qué sirve?

Crear una empresa, es rodearse de numerosos actores, proveedores, socios  financieros, etc. El business plan también es una forma muy eficaz de presentar y comunicar tu proyecto de creación de empresa. De hecho los bancos e inversores lo solicitan sistemáticamente.

Igualmente, es un medio para formalizar tu proyecto, ya que comprende todas las etapas de la creación de la empresa (marketing, logística, estatus jurídico, previsiones financieras, estudios de mercado…). Esta tarea te forzará a proyectar, pensar y construir tu proyecto con una línea de dirección.

Los elementos principales del business plan o plan de negocio

Para redactar tu plan de negocio, puedes seguir el siguiente plan :

  • Crea el resumen ejecutivo : este permite entender tu proyecto en 2 o tres páginas, para dar ganas de conocerlo más.
  • Las necesidades del mercado : Si deseas implantar un restaurante para un mercado preciso, es necesario que el mercado sea atractivo y solvente. Además debes indicar precisamente por qué la implantación de tu local es ideal. Debes dar un resumen descriptivo y preciso de tu clientela. Esto te ayudará rápidamente a entender y a explicar la estrategia de comunicación
  • La competencia : ¿Cuáles son los restaurantes presentes en la misma zona de clientes? ¿Cómo se diferencia tu restaurante? ¿Cuáles son las características, precio, clientela, productos y posicionamiento?
  • Tu plan de acción : ¿Cómo piensas actuar en los próximos 6, 12 y 24 meses?… ¿Cuál es el plan de comunicación? ¿Cómo los clientes oirán hablar de tu restaurante? ¿Cuál es el presupuesto previsto para la comunicación?
  • Modelo de negocio : ¿Cómo ganarás el dinero? ¿Con qué márgenes? ¿Con cuáles productos principalmente?
  • Tu pronóstico y plan de financiamiento : Lo más importante aquí: resalta los presupuestos que justifican la generación de su facturación.
  • Eventualmente tu solicitud de fondos
  • El equipo y los recursos humanos : ¿Quién está a cargo del proyecto? ¿Cuáles son los reclutamientos previstos? ¿Por qué? ¿A qué costo?
  • El análisis de riesgo : ¿Cuáles son los riesgos que presenta tu restaurante? ¿Cuál es el plan B que propones?

Los detalles de un plan de negocios de un restaurante

Tienes que tener en cuenta las especificidades que el sector de la restauración posee en la redacción tu business plan.
A continuación, te indicamos 5 puntos que debes considerar para la construcción de todo proyecto :

  • Una ubicación : un restaurante tiene la particularidad de dirigirse a una clientela local, diferentemente de un sitio e-comercio. Aquí es donde entra en juego el concepto de zona de captación de clientes, muy importante por representar el área geográfica de donde proviene la mayoría de tus clientes. Para tener pronósticos financieros consistentes, necesitas determinar esta zona de captación.
  • La estacionalidad de los productos : esto tiene dos consecuencias sobre el restaurante. Si tus precios fluctuarán en según la estación, tendrás que modificar la carta según la época del año. Por lo tanto, es un aspecto que no debes dejar pasar por alto, porque puede tener consecuencias financieras reales para tu proyecto si no se anticipa.
  • La estacionalidad de los clientes : esta dependerá en gran parte de la zona geográfica, pero también de la estacionalidad de la clientela y puede ser muy importante, sobre todo si tu restaurante está ubicado frente al mar. Algunos restaurantes que están frente del mar solo venden durante los dos meses de verano, por lo que es necesario vigilar.
  • Legislación : la legislación está vinculada a normas sanitarias estrictas. Esto es lo que determina la satisfacción de tus clientes y la calidad de tu restaurante (productos frescos es lo mejor). La legislación puede conducir a procesos logísticos específicos, como la gestión del stock. Finalmente si no respetas las normas, no estarás protegido, lo que puede ser muy problemático.
  • Satisfacción del cliente : La satisfacción es el centro del modelo de negocio de la restauración (para descubrir los diferentes modelos de negocios en el mundo de la restauración, es aquí). En un restaurante el número de interacciones entre un cliente y la prestación es bastante numerosa con relación a otros tipos de negocios. Tanto la recepción, el servicio, la comida, la limpieza de los baños como la decoración del restaurante, siempre habrán muchos factores que pueden disgustar al cliente.

El mejor consejo para una buena redacción de un plan de negocios

El secreto para que tu plan de negocio sea un éxito, empieza con la capacidad que tenga el emprendedor de ponerse en el terreno y entender su entorno. Tiene que poder encontrar a los futuros clientes, proveedores y los numerosos actores de su mercado. Entonces, es muy aconsejable efectuar un estudio de mercado local para sondear las necesidades de los prospectos y confrontar tu proyecto directamente a los futuros clientes. De esta manera podrás elegir las buenas estrategias y tomar una buena dirección. Tienes que ser reactivo y escuchar a tus clientes para mejorar la calidad de tu trabajo sin parar.

También es primordial reunirse con futuros proveedores, para conocerlos y proyectar los futuros gastos en materias primas. No te limites a un catálogo de metro o a otros mayoristas; reúnete con todas las personas susceptibles de trabajar contigo y de simular pedidos. Esta es una manera de confrontar tu proyecto al exterior, y mantener tu cabeza sobre los hombros.

Esperamos que estos consejos puedan servirte y acompañarte en la redacción de tu plan de negocio de manera eficaz y pragmática. Para saber más, consulta nuestro archivo de la restauración y el business plan.