Los hábitos y el consumo de comidas han cambiado mucho durante estos últimos años. Los restaurantes deben ofrecer una oferta adaptada a las nuevas expectativas de los consumidores. Hoy en día, en todos los sectores combinados, el 85% de los clientes ya utiliza los canales digitales para consumir y esta tendencia sobresale aún más en el sector de la restauración. Como resultado, el Click & Collect llegó para responder a un público cada vez más exigente.

La mayoría de los establecimientos, específicamente dedicados al sector de la comida rápida, se han dado cuenta de que proponer un consumo en el sitio no es una estrategia viable. Por ese motivo, han tenido que diversificarse para proponer nuevos servicios con un fuerte valor agregado a sus clientes.

Gracias al Click & Collect (funcionalidad para llevar a casa), el restaurante ofrece la posibilidad de pedir productos en línea (desde su sitio web o en una red social por ejemplo) para que el cliente venga a recogerlos en el establecimiento, en una hora especifica predefinida.

En este artículo te damos 8 razones para implementar un módulo de Click & Collect en tu restaurante.

Un posicionamiento que está de moda

La proporción de compras en línea, en todos los sectores continúa creciendo. Una señal de que los clientes piden soluciones cada vez más prácticas, es el aumento del uso del móvil para comprar.

Tener una solución que va en esta dirección atrae a nuevos clientes que buscan soluciones prácticas le da al restaurante la imagen de un establecimiento de moda.

El aumento asegurado de la cesta de compra

Según un estudio realizado por la empresa The NPD Group, los pedidos pasados por un canal digital aumentan el ticket promedio de alrededor de 23% en el sector de la comida rápida.

La razón es simple : con bonitas presentaciones y sugiriendo extras (aperitivos, bebidas, postres, etc.) puestos estratégicamente a lo largo del recorrido de la compra, creas una tentación para que el cliente compre más.

Esta táctica de Upselling es muy difícil cuando un pedido se hace por teléfono, ya que el interlocutor no tiene un elemento visual de la oferta en cuestión. La navegación en una interfaz digital optimizada se traduce en un aumento de pedidos complementarios, como por ejemplo las bebidas, por lo que el consumo crece un 20% en media.

Otro punto importante es el psicológico, para muchas personas hacer un pedido personalmente o por teléfono puede ser intimidante. Vía los canales digitales, el consumidor se siente más libre y menos apurado, lo que resulta en una ventaja comparando con el contacto cara a cara.
Un estudio hecho por la universidad de Cornell ha revelado que los pedidos en línea también aumentan la frecuencia de compras.

Aumenta la productividad con el Click & Collect

Con los pedidos en línea, los colaboradores del restaurante pasan menos tiempo tomando pedidos por teléfono, o cobrando en el mostrador. De esta forma pueden pasar más tiempo en la cocina y en el servicio ganando en eficacia y productividad, sin contar que se libera drásticamente la línea de teléfono.

Reducción de errores en la toma de pedidos

Los pedidos en línea permiten una transmisión precisa de la información sobre los productos solicitados. Los clientes escogen ellos mismos los platos que desean y envían electrónicamente la información de pedidos de manera automática. Esto permite reducir considerablemente los errores en la toma de pedidos por teléfono, o de información personal en línea, lo que asegura al propietario del restaurante el acceso a sus datos telefónicos por si tiene que contactarlos.

Mejora la satisfacción del cliente

Los clientes cada día son menos pacientes, por lo que es necesario aportar respuestas eficaces en este sentido. Un ejemplo de esto se ve en la restauración rápida, donde por naturaleza los clientes siempre tienen prisa. Con esta herramienta se evitan las colas o que caigan en una línea de teléfonos ocupada que les hará esperar. El servicio les facilita la vida y les permite ser más flexibles. De hecho al tener una experiencia positiva, estarán dispuestos a volver para consumir en el establecimiento.

Beneficios del marketing y CRM

El pedido en línea permite:

  • Conocer las preferencias y los modos de consumo de los clientes: los productos más consumidos, las horas de los pedidos, promociones más utilizadas, etc.
  • Diferenciar los clientes activos de los que consumen puntualmente.
  • Proponer ofertas promocionales segmentadas y generar programas de fidelidad personalizados.
  • Identificar los productos que tienen el mejor rendimiento y al contrario, saber cuáles son menos rentables o seductores según los clientes.
  • Acceder a las estadísticas detalladas que permiten implementar campañas de marketing personalizadas, segmentadas y optimizadas.
  • Enriquecer la base de datos CRM : números de teléfono, apellidos, direcciones postales, e-mails, etc.

Seguridad de las transacciones para proponer varios modos de pago

Cuando se recibe un pedido por teléfono, el restaurante no tiene ninguna garantía del pago del cliente. De hecho, puede que en el último momento el cliente decida ir a otro lugar, o simplemente olvidar ir a recoger su pedido. El pedido en línea ofrece una seguridad de pago en este nivel, debido a que el consumidor paga directamente des una página web dedicada. En este aspecto, se puede proponer una larga lista de medios de pago según lo que el restaurante quiera aceptar. (tarjetas bancarias o tickets restaurante por ejemplo).

Establecer el contacto con los clientes

Siendo una herramienta digital por esencia, el Click & Collect ofrece al establecimiento la oportunidad única de crear un contacto duradero con su clientela (futura o existente). La  de entrega a domicilio, donde el cliente nunca entre en contacto físico con el personal del restaurante.

Es una ocasión única para fidelizarlo proponiendo la creación de una membresía, invitándolo a un evento o simplemente dándole una cálida bienvenida.

¿Más informaciones?

Si quieres saber más sobre el Click & Collect: